miércoles, 15 de mayo de 2024

Tarea 3 LA TORMENTA - los perpetradores. El mundo de ETA -

 "La Amá está muy combativa. No entiende ni jota de política ni de historia, no ha leído un libro en su vida, pero suelta consignas como quien revienta cohetes”.

Fernando Aramburu, escritor vasco autor de la novela Patria.


PREGUNTA GUÍA

¿Cómo pretendía ETA conseguir sus objetivos?

OBJETIVOS
  • Acercarnos a la concepción de los objetivos de los terroristas, tanto de carácter político como militar, enraizadas en el origen del concepto de nacionalismo y estado-nación en el País Vasco. 
  • Analizar mediante la prensa escrita, los efectos de dichas acciones, especialmente entre las víctimas.
  • Valorar el impacto que tuvieron los atentados en la sociedad española en general y en la vasca en particular.
  • Profundizar en el conocimiento de los métodos que utilizaron para la consecución de sus objetivos. Identificar las acciones de los grupos terroristas.
  • Buscar noticias del periodo estudiado y conocer una útil herramienta de búsqueda de información como es la hemeroteca. Valoración crítica de los mismos.
INTRODUCCIÓN TEÓRICA 1

Es ahora el turno de centrarnos en los métodos que utilizaba ETA para la consecución de sus objetivos. Ese es el kit de la cuestión. Bajo ningún concepto, una sociedad democrática de derecho puede admitir el asesinato, la extorsión, el secuestro, la violencia callejera o cualquier otra opción intolerante. 

La democracia admite la disparidad de criterios siempre y cuando sea bajo el amparo de unas leyes comunes basadas en el respeto a los derechos humanos fundamentales. Entonces, podemos empezar a hablar, negociar, discrepar, protestar o intentar convencer. Pero en el momento se utiliza la violencia, no hay más que hablar. Son terroristas, asesinos y delincuentes a los que hay que perseguir y da igual su objetivo o su finalidad. Como decía Castelio: "Matar a un hombre no es defender una ideología. Es matar a un hombre."

Por eso, en este proyecto consideramos oportuno un acercamiento a estos métodos para conocerlos, detectarlos, analizarlos y combatirlos desde las aulas, con las herramientas del estado de derecho, sobre todo con una: la EDUCACIÓN.

Es hora de acometer el conocimiento de la acción terrorista en sí misma y su apoyo logístico y político.
TAREA 2 EL MUNDO DE ETA de José Manuel -Txema- Gil Sánchez

TAREA COOPERATIVA GRUPAL

Realizaremos un trabajo de investigación sobre los diferentes crímenes cometidos por ETA (secuestros, asesinatos selectivos, asesinatos masivos con coche bomba, etc.) Para ello vamos a investigar sobre el nombre de nuestro propio grupo y saber qué pasó. 
  • Objeto de estudio e investigación: la víctima o víctimas cuyo nombre de grupo ostentamos.
  • Temporalización: tres sesiones de clase (la primera para buscar y la segunda para redactar) y una tercera para hacer una breve puesta en común.
  • Praxis del trabajo: La tarea consistirá en recoger seis noticias de los periódicos de la época, tres de un diario vasco y tres de un diario de tirada nacional, para poder contrastar la información y su tratamiento. Buscaremos noticias de tres días distintos: al día siguiente del atentado/secuestro, el día del funeral/liberación y alguna referencia posterior, pasados un mínimo de 10 días, para poder observar si tuvo o no repercusión. 
    En un trabajo realizado por escrito y a mano que entregaréis en clase al profesor, haréis lo siguiente:
  • Portada:
    1. con una imagen representativa de la víctima o del propio atentado 
    2. el nomnre del proyecto y el hastag #TerrorismoPJO
    3. el nombre del trabajo: tarea 3 Hemeroteca Digital
    4. el nombre del grupo y sus componentes con nombre y primer apellido, así como la clase a la que pertenecéis.
  • Índice 
  • Adjuntaréis una copia de cada una de las noticias, una por folio, y un pequeño resumen escrito a mano de las mismas no superior a cinco o seis líneas escritas a mano.
  • Una conclusión final en la que reflexionéis sobre el hecho en sí, como fue tratado por la prensa, si existen diferencias en el trato de uno y otro diario, si tuvo relevancia para la política y sociedad nacional, si tuvo consecuencias o no, si habéis averiguado quiénes fueron los culpables, etc. Investigad un poco sobre los perpetradores (etarras) que lo cometieron, quiénes fueron y tratad de averiguar si pagaron por sus crímenes y de qué manera.
Consejos para trabajar en grupocomo sois tres o cuatro personas, dividios la faena de manera organizada: dos que busquen noticias, uno que empiece a hacer el trabajo (portada y según le vaya llegando la información, todo lo demás) otro que busque información alternativa para realizar la conclusión final. 


FECHA DE ENTREGA DEL TRABAJO
31 DE MAYO DE 2024


MATERIAL Y RECURSOS de APOYO PARA CONSULTAR

El trabajo se realizará a través de la búsqueda en las principales hemerotecas digitales que tenemos a nuestra disposición en internet.

Euskadi

        - Hemeroteca de El Diario Vasco
        - Hemeroteca digital vasca
     
También podéis utilizar para localizar y averiguar más cosas el gran trabajo realizado por COVITE (el colectivo de las víctimas del terrorismo en su  Mapa del terror.


TRABAJO VOLUNTARIO

Hay otros grupos terroristas en el mundo que compartieron protagonismo (triste por cierto) con la banda ETA. El más conocido fue el IRA, el ejército revolucionario irlandés que atentaba contra el dominio del Reino Unido.

Os propongo un trabajo:

  • Una presentación en CANVA, GENIALY, GOOGLE o cualquier otra plataforma, en la que contéis quiénes eran, qué querían, qué hicieron, cómo fueron perseguidos y cómo acabaron.
  • Podéis visionar una película sobre el tema y una vez la hayáis visto, decidmelo para interrogaros y comprobar que en efecto, sí que la habéis visto y posteriormente pasaros un cuestionario sencillo de preguntas para extraer la información fundamental muy similar al trabajo anterior. La película que recomiendo sobre el tema es En el nombre del padre. Aquí os dejo también el trailer. Disponible en Prime Vídeo, en Rakuten y otras plataformas.

    ---------------------------------------------------------

    Si no os convence el tema del terrorismo en Irlanda podéis seguir profundizando en el de ETA con... 
  • La lectura de un libro de los dos que os recomiendo. Al acabar decídmelo y  comprobaremos que así ha sido para aumentar vuestras calificaciones:
 

RÚBRICAS DE EVALUACIÓN

Trabajo de HEMEROTECA

#TerrorismoPJO ¿Ha parado de llover?  4º ESO

0 ptos.
5 ptos.
10 ptos.

(Acción) Localización y tratamiento de las fuentes
Localización infructuosa de la Hemeroteca digital, tratamiento incorrecto de las fuentes, ubicación ausente o inadecuada de los objetos seleccionados (menos de  noticias) en la presentación pública.
Localización dificultosa de la Hemeroteca digital, tratamiento incorrecto de las fuentes, ubicación no del todo adecuada de los objetos seleccionados (entre 1 y 3 noticias) en la presentación pública.
Localización de la Hemeroteca digital, tratamiento correcto de las fuentes, ubicación de los objetos seleccionados (6 o más) en la presentación pública

(Aplicación) Contenido y parámetros.
Noticias de prensa inadecuadas al temario trabajado, atemporales o no presentes.
Redacción de la reflexión final escrita inexistente o incompleta.
Noticias de prensa adecuadas al temario trabajado aunque de una sola fuente, pero no bien ubicadas en el trabajo de exposición público a realizar en clase, o no resumidas con pie de foto sinóptico y procedencia (diario al que pertenece y fecha)
Redacción final de la reflexión escrita incompleta o a la que faltan preguntas por resolver.
Noticias de prensa adecuadas al temario trabajado y procedente de varias fuentes periodísticas, bien ubicadas en el trabajo de exposición público a realizar en clase, resumidas con pie de foto sinóptico y procedencia (diario al que pertenece y fecha)
Redacción final de la reflexión escrita completa, bien redactada y ajustada a los parámetros establecidos en las instrucciones de la tarea

TOTAL
La primera fila tiene un 30% del valor de la nota y la segunda un 70%



LECTURA, CINE Y TRATAMIENTO DE TEXTOS (libro y/o ficha de la película seleccionada)

#TerrorismoPJO ¿Ha parado de llover?  4º ESO

0 ptos.
2,5 ptos.
5 ptos.

Ejecución formal
No se entregan las fichas en el plazo solicitado ni se contesta a todas las preguntas.
La letra y presentación es deficiente, con faltas de ortografía.
Se detectan indicios de que no se ha leído el libro o no se ha visto la película.
Se entregan las fichas en el plazo solicitado pero no se contesta a todas las preguntas.
La letra y presentación es mejorable, con algunas faltas de ortografía. La extensión de las respuestas es escasa. Se detectan indicios de que no se ha acabado de leer el libro o de visionar al completo la película.
Se entrega en el plazo solicitado las fichas y se contesta a todas las preguntas.
La letra y presentación es adecuada y legible, sin faltas de ortografía. La extensión de las respuestas es adecuada y extensa. Se ha leído el libro completo y se ha visto la película. 

(Aplicación) Contenido y parámetros.
No se reflexiona ni se profundiza en el tema, se contesta con monosílabos o con aspectos no relacionados con el tema estudiado. No se relaciona con el tema estudiado.
La reflexión es escasa y se profundiza poco en el tema, se contesta algunos monosílabos o con aspectos poco relacionados con el tema estudiado. Se relaciona con el tema estudiado solo de manera esporádica
La reflexión es extensa y se profundiza ampliamente en el tema, sin monosílabos y con aspectos relacionados con el tema estudiado. Se relaciona con correción con el tema estudiado.

TOTAL
La primera fila tiene un 30% del valor de la nota y la segunda un 70%


No hay comentarios:

Publicar un comentario