Tarea 1 LAS NUBES -Conceptos básicos-

"Matar a un hombre no es defender una doctrina. Es matar a un hombre".

Sebastian Catellio (1515-1563) humanista, bliblista y teólogo de origen francés.



Pregunta clave

¿Qué es el Terrorismo y cuáles son sus elementos? 

¿Qué nos quiere arrebatar? 


Objetivos
  • Identificar los conceptos clave relacionados con el terrorismo
  • Enumerar y comprender los elementos clave del terrorismo, reflexionando sobre ellos.
  • Analizar las falacias utilizadas por los terroristas.
  • Poner en valor aquellos elementos que los terroristas nos quieren arrebatar y ponerlo en valor.
Temporalización

Tres sesiones de 55 minutos.

Material necesario

Diario de reflexión y aprendizaje, teléfono o dispositivo móvil con conexión a Internet, papel continuo, rotuladores, tijeras y folios A4, material escolar habitual.

INTRODUCCIÓN TEÓRICA

Visualizamos este vídeo para poder entender cuál es la definición del concepto terrorismo y sus elementos clave.


Video Scribing creado por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo 
y la Fundación Fernando Buesa Blanco.

TAREA INDIVIDUAL 1

Después de ver en clase este vídeo, vamos a realizar una lluvia de ideas, es decir, vamos indicar cuáles creéis que son las palabras clave que debemos conocer y definir desde un principio para poder estudiar y comprender el tema central del proyecto. Para ello, juntaos en grupo y volver a visionar el vídeo, anotando en un folio en blanco de los que hay en clase, los siguientes puntos que tenéis que completar:
  • Conceptos básicos del vídeo. Palabras que crees que son importantes para definir el terrorismo en general.
  • Caracterísitcas o elementos clave del Terrorismo.
  • Definición final.
Y ahora, en el diario de reflexión y aprendizaje redactad de manera individual en 5 o 6 líneas 

¿qué es el Terrorismo?


TAREA GRUPAL 1

Volvemos al gran grupo y en una lluvia de ideas dialogada y dirigida por el profesor, vamos a analizar también aquello que los terroristas nos quieren arrebatar para ponerlo en valor. Haceos las siguientes preguntas. (Nota para docentes: podemos utilizar la táctica de la bola de nieve, el Philips 66 o cualquier otra rutina de pensamiento -en este enlace el INTEF ofrece una buena cantidad de ellas-  que resulte útil para hacer pensar al alumnado.)

¿Qué pasaría si se salieran con la suya? 
¿Qué cosas perderiamos? ¿Qué valores amenazan? 


Supongo que os habrán salido palabras como LIBERTAD, DEMOCRACIA, ESTADO DE DERECHO, PAZ, AMOR, DERECHOS HUMANOS... Son conceptos que llevamos trabajando durante todo el curso y que deberíamos ser capaces de definir.

TAREA GRUPAL 2

Vamos a juntar los conceptos básicos de la actividad anterior y añadiendo otros, vamos a hacer unos folios con las palabras y sus definiciones que posteriormente pegaremos en el tablón de anuncios de la clase o repartidos por toda el aula, que tendremos a la vista y nos recordarán durante todo el proyecto de qué estamos hablando. 
 

De esta manera y ante cualquier duda, los podremos consultar de un solo vistazo. Aquí os dejo un ejemplo.

 

Cada grupo pondrá en una cartulina/folio tamaño A4 el concepto en grande y alguna imagen o dibujo que la complemente. Además, irá acompañado a un código QR con un breve vídeo de un minuto aproximadamente, hecho por vosotros y que subiremos a esta carpeta de Drive compartida. Antes de empezar el vídeo de cada definición, debéis añadir el logo del proyecto y una imagen (una captura de pantalla del modelo que os adjunto) de la palabra que vais a definir. Hay que hacer cuatro definiciones y debe haber al menos una realizada por cada miembro del grupo.

El modelo a utilizar es...


MATERIAL Y RECURSOS PARA REALIZAR LA TAREA

Para poder buscar la definición correcta e inspirarnos en la creación de los vídeos para nuestras respuestas, tenemos el Glosario Audiovisual de las Víctimas del Terrorismo que será una herramienta muy importante a lo largo de todo el proyecto. Esta avalada su calidad y realizada por la fundación Fernando Buesa y el Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria
Los conceptos a definir y la asignación a cada grupo los podéis consultar en este documento.

Después de su presentación ante el gran grupo, supervisión y evaluación por parte del profesorado, las pegaremos por toda la clase o en el tablón si disponemos de él. 


RÚBRICAS DE EVALUACIÓN TAREA 1

RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN  ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO (Reflexión individual) PROYECTO TERRORISMOPJO 4t ESO HISTÒRIA


0 ptos.

2,5 ptos.

5 ptos.


Ejecución formal

No se entrega en el plazo solicitado el trabajo ni se contesta a todas las preguntas.

La letra y presentación es deficiente, con faltas de ortografía.

Se entrega en el plazo solicitado el trabajo pero no se contesta a todas las preguntas.

La letra y presentación es mejorable, con algunas faltas de ortografía. La extensión de las respuestas es escasa.

Se entrega en el plazo solicitado el trabajo y se contesta a todas las preguntas.

La letra y presentación es adecuada y legible, sin faltas de ortografía. La extensión de las respuestas es adecuada y extensa.


(Aplicación) Contenido y parámetros.

No se reflexiona ni se profundiza en el tema, se contesta con monosílabos o con aspectos no relacionados con el tema estudiado.

La reflexión es escasa y se profundiza  poco en el tema, se contesta algunos monosílabos o con aspectos poco relacionados con el tema estudiado.

La reflexión es extensa y se profundiza ampliamente en el tema, sin monosílabos y con aspectos relacionados con el tema estudiado.


TOTAL

La primera fila tiene un 30% del valor de la nota y la segunda un 70%



RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS (grupal) PROYECTO TERRORISMOPJO 4t ESO HISTÒRIA


0 ptos.

2,5 ptos.

5 ptos.


Ejecución formal

No se entrega en el plazo solicitado el trabajo ni se completan todos los requisitos indicados.

La letra y presentación es deficiente, con faltas de ortografía. Los dibujos no están pintados y no se indica el logo del proyecto ni se hace mención al número de tarea. No hay vídeo ni código QR.

Se entrega en el plazo solicitado el trabajo pero no se completan todos los requisitos indicados.

La letra y presentación es mejorable, con algunas faltas de ortografía. La extensión de las respuestas es escasa. Los dibujos están mal pintados o no son apropiados. Hay vídeo adjunto al código QR pero no reune las características indicadas.

Se entrega en el plazo solicitado el trabajo y se completan todos los requisitos indicados.

La letra y presentación es adecuada y legible, sin faltas de ortografía. La extensión de las respuestas es adecuada y extensa. Los dibujos están bien pintados y son apropiados al concepto pintados. Hay vídeo adjunto al código QR y reune las características indicadas.


(Aplicación) Contenido y parámetros.

La definición no corresponde al término indicado. No se reflexiona ni se profundiza en el tema, se contesta con monosílabos o con aspectos no relacionados con el tema estudiado.

La definición es escasa y se profundiza  poco en el tema, se contesta algunos monosílabos o con aspectos poco relacionados con el tema estudiado.

La reflexión es extensa y se profundiza ampliamente en el tema, sin monosílabos y con aspectos relacionados con el tema estudiado.


TOTAL

La primera fila tiene un 30% del valor de la nota y la segunda un 70%




No hay comentarios:

Publicar un comentario