Tarea 3 LA TORMENTA - los perpetradores. El mundo de ETA -

"Los que viven aquí no son franceses ni españoles, son vascos [...] ¿Cómo son los vascos? Los vascos son como son [...] Lo único que sabemos seguro es lo que no es un vasco [...] Además de no ser franceses ni españoles, los vascos no son mediterráneos, ni alpinos, ni magiares, ni celtas... [...] Nadie sabe quiénes fueron sus antepasados, según ellos Adán y Eva eran vascos puros. Y es verdad que son algo así como los piel roja en América, son aborígenes.”
Orson Welles, documental The Land of Basques, BBC, 1995


PREGUNTA GUÍA

¿Cuál era el objetivo final de ETA 
y cómo pretendía conseguirlo?

OBJETIVOS
  • Acercarnos a la concepción de los objetivos de los terroristas, tanto de carácter político como militar, enraizadas en el origen del concepto de nacionalismo y estado-nación en el País Vasco. 
  • Conocer las bases ideológicas que nutren sus pretensiones.
  • Profundizar en el conocimiento de los métodos que utilizaron para la consecución de sus objetivos.

INTRODUCCIÓN TEÓRICA 1

Es ahora el turno de centrarnos en los métodos que utilizaba ETA para la consecución de sus objetivos. Ese es el kit de la cuestión. Bajo ningún concepto, una sociedad democrática de derecho puede admitir el asesinato, la extrorsión, el secuestro, la violencia callejera o cualquier otra opción intolerante. 

La democracia admite la disparidad de criterios siempre y cuando sea bajo el amparo de unas leyes comunes basadas en el respeto a los derechos humanos fundamentales. Entonces, podemos empezar a hablar, negociar, discrepar, protestar o intentar convencer. Pero en el momento se utiliza la violencia, no hay más que hablar. Son terroristas, asesinos y delincuentes a los que hay que perseguir y da igual su objetivo o su finalidad. 

Por eso, en este proyecto consideramos oportuno un acercamiento a estos métodos para conocerlos, detectarlos, analizarlos y combatirlos desde las aulas y con las herramientas del estado de derecho, sobre todo con una: la EDUCACIÓN.

Es hora de acometer el conocimiento de la acción terrorista en sí misma y su apoyo logístico y político.


TAREA COOPERATIVA GRUPAL

Trabajo de investigación sobre los diferentes crímenes cometidos por ETA (secuestros, asesinatos selectivos, asesinatos masivos coche bomba, extorsión, presión social (pintadas y persecuciones) y homenajes a etarras, situación de los presos en la actualidad.

Esquema del trabajo (presentación de la víctima, hechos y métodos utilizados, consecuencias, memoria, recortes de prensa, vídeos, mapa de localización, se ha capturado a los responsables, qué les has pasado, cómo fue o es su condena)

Usar los nombres de los grupos para identificarse e investigar.

Hacer una presentación (CANVA, GENIALY, GOOGLE) por grupo con la información, después convertirlos en código QR y juntarlo todo (en papel en clase y online en un tablón virtual)
  • Els perpetradors (el món d'ETA) Recoltzament social i la seua organització: esquerra abertxale, EGIN, Ikastoles  i plans educatius, temaris que es dones i la seua finalitat manipulativa, què es diu d'Espanya, dels inmigrants (els maketos de Sabino Arana) de la Constitució, d'Europa...; Herriko tabernas...; recolç econòmic (extorsions i formes de procedir (Kale Borroka, segrestos, assessinats, cotxes bomba... Pervivència del discurs de l'odi en l'actualitat, comparació amb els del passat i altres referents històrics europeus (Ulster i Sinn Fein) connexions, diferències, influències...

TRABAJO VOLUNTARIO

Investiga sobre el origen y significado del Lauburu.


MATERIAL Y RECURSOS A CONSULTAR


Otro mapa hecho en google my maps

No hay comentarios:

Publicar un comentario