Tarea 2 EL MAPA del TIEMPO ¿Qué, dónde y cuándo?

 "La Amá está muy combativa. No entiende ni jota de política ni de historia, no ha leído un libro en su vida, pero suelta consignas como quien revienta cohetes”.

Fernando Aramburu, escritor vasco autor de la novela Patria.

Pregunta clave

¿Cuál es el origen ideológico, geográfico 

e histórico del Terrorismo en España? 

¿Qué, cuándo y dónde? 


Objetivos
  • Reflexionar sobre la idea de Estado-Nación.
  • Ubicar geográficamente las pretensiones del nacionalismo vasco.
  • Conocer la Historia reciente de España desde el tardofranquismo a la actualidad, para poder contextualizar el tema objeto de estudio.
  • Analizar la evolución histórica del Terrorismo de ETA en España.
  • Sintetizar los conceptos básicos y poder explicarlos al resto de compañeros, verbalizándolos en una exposición oral.
Temporalización

Tres sesiones de 55 minutos. La primera para preparar y leer la parte del tema que le corresponde a cada grupo, la segunda para realizar una pequeña peresentación de apoyo y la tercera para exponer ante el resto de la clase. 

Material necesario

Teléfono o dispositivo móvil con conexión a Internet, material escolar habitual en especial pinturas de varios colores, un chromebook por grupo, aplicación Canva, Genialy, presentación de Google o similar.

INTRODUCCIÓN TEÓRICA 1

El objetivo de los perpetradores se gesta en el Romanticismo, un movimiento cultural (ya estudiado este curso en esta entrada) que pretende romper con las tradiciones del pasado y cambiar el orden político-social. Es la idea que persigue la independencia, la individualidad que supone la creación de un estado-nación nuevo y propio. 

No en vano, los primeros ideólogos del Nacionalismo a finales del s.XVIII y en el XIX rotan en torno al concepto alemán de Volksgeist (traducido del alemán como la "voluntad del pueblo" y que se explica en las primeras páginas de este pdf) acuñado por Herder. Acudamos a las fuentes primarias para conocer esta idea:

"Puesto que el hombre nace de una raza y dentro de ella, su cultura, educación y mentalidad tienen carácter genético. De ahí esos caracteres nacionales tan peculiares y tan profundamente impresos en los pueblos más antiguos que se perfilan tan inequívocamente en toda su actuación sobre la tierra. Así como la fuente se enriquece con los componentes, fuerzas activas y sabor propios del suelo de donde brotó, así también el carácter de los pueblos antiguos se originó de los rasgos raciales, la región que habitaban, el sistema de vida adoptado y la educación, como también de las ocupaciones preferidas y las hazañas de su temprana historia que le eran propias. Las costumbres de los mayores penetraban profundamente y servían al pueblo de sublime modelo"

J. G. Herder, Ideas para una Filosofía de la Historia de la Humanidad, 1784-91.

Estas ideas son recogidas por otros dos personajes fundamentales para entender el nacionalismo vasco, los hermanos Luis y Sabino Arana, políticos burgueses, antiliberales, ultra católicos y defensores de la pureza racial de los vascos, que recogen el guante lanzado por Herder y crearán el concepto de aberri (patria vasca), dotarán de símbolos y señales de identidad (la ikurriña y la normativización del euskera) y predicarán contra la inmigración de origen español defendiendo el concepto de raza vasca que no se debe mezclar con las española (los llamados maketos) Un enlace al pensamiento de Sabino Arana y un breve ejemplo de texto de fuente primaria para conocer al personaje en cuestión: 


"Tres trabajos se presentaron desde el primer día ante mis ojos: estudiar la lengua de mi patria, que desgraciadamente me era en absoluto desconocida, su historia y sus leyes; y en segundo lugar, proporcionar a los compatriotas que no poseyeran el Euskera, por medio de la publicación de una Gramática, el medio de aprenderlo, e instruirlos, mediante algunos libros y un periódico, en la historia y la política patrias; y como síntesis de todos estos trabajos, la extirpación del extranjerismo e implantación del patriotismo [...] Multitud de españoles llegan a nuestra Patria y multitud de euskerianos se pervierten al contacto con los invasores. La dominación española es causa en nuestra raza de profunda y extensa irreligiosidad, de intensa y dilatada inmoralidad [...] El roce de nuestro pueblo con el español, causa inmediata y necesariamente en nuestra raza ignorancia y extravío de inteligencia, debilidad y corrupción de corazón. En el solar de la familia euskeriana penetra la española a título de amiga, y de amiga pasa luego a pariente y el criterio extraviado vence y ahoga al buen sentido moral, la malicia a la bondad, el vicio a la virtud. 
Habéis de perdonarme que os haya dirigido la palabra en idioma extranjero."
ARANA, S. Obras completas.

TAREA GRUPAL 1  ¿QUÉ?

Contesta y redacta de manera argumentada en tu diario de reflexión después de leer ambos textos y comentar las respuestas con tus compañeros/as:
  • ¿Por qué considera Arana importante el Euskera y cómo quiere promocionarlo?
  • ¿Cómo definirias el concepto de patria según Arana? 
  • ¿En que frase percibes el racismo de Arana? Indica uno o dos fragmentos y argumenta el motivo de su selección.
  • ¿Estás de acuerdo en los planteamientos políticos del Nacionalismo en general y del vasco en particular? Sí, no y por qué.
  • ¿Conoces algún otro discurso similar en otras épocas históricas o en la actualidad? Investiga un poco y contesta a la pregunta.

También hemos visto y reflexionado sobre el vocabulario básico de estos términos en la tarea 1. Su mayor pretensión pues, sería la creación de un estado-nación vasca independiente de España.


¿Cómo es la Euskal Herria que pretenden conseguir?

TAREA INDIVIDUAL 1  ¿DÓNDE?

Realizad un mapa de la Euskadi que pretenden alcanzar los terroristas, identificando sus zonas, provincias, capitales y utilizando su nomenclatura en castellano y en euskera. Utiliza la siguiente plantilla/mapa mudo. Usa colores diferentes y no olvides que un mapa debe tener obligatoriamente:
  • Título
  • Leyenda, en la que expliques los colores y símbolos utilizados y a qué pertenecen.
  • Fuente de la que has extraído los datos.
  • Escala y orientación. 
  • Nombre de los componentes del grupo.

INTRODUCCIÓN TEÓRICA 2

La ignoranacia es muy atrevida. Hay mucha gente que tiene la insana costumbre de opinar sin conocer, de analizar sin tener los datos, de ejercer el derecho al voto ignorando los orígenes y el sentido de las cosas. Esa gente es muy manipulable, se mueve por consignas lanzadas al viento por sus políticos favoritos de forma interesada, que aprovechan la ignorancia y la falta de formación y recursos de la ciudadanía. Las repiten como loros sin pasar por el filtro de la formación y el conocimiento, sin espíritu crítico.

Y eso, es lo que en parte pretende este proyecto: encender la luz en las tinieblas de vuestro desconocimiento, aportaros los datos necesarios para que no seais ignorantes y cuando alguien os diga alguna cosa, podáis tener herramientas para saber si os quieren manipular, si os mienten u os dicen la verdad. La Historia es eso en gran medida, tiene esa función: saber de dónde venimos, para qué estamos aquí. Que cuando nos toque decidir hacia dónde vamos, tengamos herramientas y recursos que nos permitan tomar la mejor de las opciones posibles. Sea la que sea, pero que sea fundamentada y razonada.
Y si, ya sé que en el fondo, es una clase más de Historia y que hay que hacer trabajos y bla, bla, bla... Pero estamos hablando de nuestro país, de nuestra casa, de nuestras familias, de nuestro entorno... 

¿En serio no queréis saber quiénes somos y de dónde venimos?

Para conocer la Historia de España desde la muerte del dictador Franco hasta la actualidad tenemos este documento que tendremos que leer y trabajar.

(Tardofranqusime, Transició i Democràcia)  

Introducción teórica realizada por el compañero Onofre Rodrigo.

Y como complemento:

Breu Història d'ETA  https://docs.google.com/document/d/1wUQvyh1FkfGPml7-0x-LXQ1gq5G5ayQMTreIZIuevjM/edit?usp=sharing

TAREA GRUPAL 2  ¿CUÁNDO?

Con los dos documentos anteriores, vamos a realizar un ejercicio de cronología comparada haciendo dos ejes cronológicos: uno de historia de España y otro de la historia de ETA indicando las fechas más importantes y los acontecimientos más relevantes. 

Lo podemos hacer de dos formas:

  • Si lo queréis hacer manual le pediremos un rollo de papel continuo a nuestro conserje y lo pegaremos en el tablón de anuncios de clase.
  • O en alguna aplicación web de las que existen a tal efecto (TIKI TOKI por ejemplo está muy bien) si tenemos disponibilidad de recursos TIC en el aula.

Como es un periodo de tiempo muy extenso y repleto de hitos importantes, cada grupo abordará un periodo de tiempo concreto:

  1. Historia de España desde 1950 hasta 1980.
  2. Historia de España desde 1980 hasta 1990.
  3. Historia de España desde 1990 hasta 2000.
  4. Historia de España desde 2000 hasta 2018.
  5. Historia de ETA desde 1950 hasta 1980.
  6. Historia de ETA desde 1980 hasta 1990.
  7. Historia de ETA desde 1990 hasta 2000.
  8. Historia de ETA desde 2000 hasta 2018.


Recursos para realizar la tarea:

  • La web de AROVITE en el apartado de cronología del terrorismo. 
  • Un artículo muy útil aquí y otro aquí.
  • Un ejemplo muy concreto de algo parecido a lo que os pido aquí.
  • Una presentación en Prezi con algunos de esos imprescindibles acontecimientos.
  • Una página web especial del periódico El Mundo. 
  • En este recorrido virtual del memorial de las victimas del Terrorismo de Vitoria, en la primera planta hay una línea enorme que podéis consultar y de paso realizar una visita.
EVALUACIÓN y RÚBRICAS

En proceso de redacción específica aunque nos puede servir como orientación las fantásticas rúbricas del INTEF. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario