viernes, 12 de abril de 2024

Presentación temática del proyecto #terrorismoPJO 2024

“El terrorismo es inmune, se nutre de los minutos de silencio multitudinarios. Sólo la resistencia individual le contraría.”

Fernando Savater, filósofo.

¿Ha dejado de llover de forma violenta y salvaje?

Desde finales de la dictadura franquista, un grupo de asesinos hizo auténticos estragos en el País Vasco y en España entera: asesinatos, secuestros, atentados masivos e individualizados, coches bomba, extorsión, amenazas, miedo... Durante más de 40 años, la banda terrorista ETA causó el pánico y el terror. El miedo era algo diario y constante. 

Muy poco saben los estudiantes de 15/16 años de la historia reciente de España, en especial del terrorismo. Siempre ha sido un tema que ha pasado desapercibido, a pesar de su relevancia, en los programas escolares por múltiples razones, pero fundamentalmente por intereses políticos, además de que se da a final de curso, en una época en la que ya se va con la gasolina justa, intentando acabar temario, sin profundizar, sin pararnos a pensar, sin desarrollar el espíritu crítico, sin poder prevenir desde las aulas que esta situación no se vuelva a repetir. 

Podríamos hablar de las motivaciones políticas, de las reivindicaciones nacionalistas, del victimismo y de las culpabilidades. Pero no es lo más importante. Lo trataremos, por supuesto que sí. Somos críticos y tenemos que conocerlo todo. Pero de lo que más trataremos en este proyecto es de las consecuencias para las más de 800 personas asesinadas y para sus familias, del intento descarnado de acabar con la democracia, de la implantación de un modelo único basado en las exigencias de las pistolas y las bombas, bañadas en sangre. Hablaremos de los métodos mafiosos, de la intolerancia, del no respeto a los derechos humanos, de la violencia y su sin sentido, de la reacción de las autoridades y de la sociedad civil. 

Porque la violencia, NUNCA es la solución.

Llueve mucho en Euskadi. Durante años esa lluvia ha sido violenta y salvaje como dice Carlos Goñi en su canción. Hace unos pocos años, la banda se disolvió. Pero... ¿ha acabado en realidad el conflicto? ¿se ha hecho justicia? ¿aún pervive latente las causas y repercusiones? Me temo que hemos pasado de la tormenta al "chirimiri" y por ese motivo nos preguntamos en este proyecto si ha parado de llover o las nubes negras siguen oteandose en el horizonte. 

Este proyecto ABP pretende profundizar en esta temática trabajando de manera transversal, los derechos humanos, los valores democráticos, los conceptos de justicia e injusticia, de tolerancia e intolerancia, de víctimas y verdugos. Con un único objetivo: crear ciudadanos honrados, críticos sobretodo, tolerantes y pacíficos, dialogantes e implicados, sensibles y con ganas de crear en un futuro un mundo mejor, sin venganzas, ni tiros, ni bombas, ni muertes, ni violencia.

¿Ha parado de llover?

No hay comentarios:

Publicar un comentario